El tren más alto del mundo, el transtibetano o el tren de las nubes

Cómo llegar a Tíbet en ferrocarril con el tren más alto del mundo?

El tren de las nubes o también denominado el transtibetano es tu opción para llegar al Tíbet en ferrocarril. Son varias las ventajas o desventajas de este trayecto, pero primero presentamos en forma de tabla las diferentes estaciones de salida para subir a este tren.

 

Ciudad de salida
Ciudad de llegada
Duración Distancia
Frecuencia
Precio*
Pekin Lhasa 42 horas 20 min. 3.757 km Diaria 1.144 CNY**
Shanghái Lhasa 47 horas 20 min. 4.373 km Diaria 1.263 CNY
Chengdu Lhasa 41 horas 37 min. 3.360 km Cada dos días 1.062 CNY
Lanzhou Lhasa 26 horas 27 min. 2.188 km Diaria 823 CNY
Xining Lhasa 23 horas 51 min. 1.972 km Diaria 794 CNY

*Compartimentos de 4 camas o también denominado cama blanda

**Los precios aquí indicados son los precios netos de los billetes de tren, no obstante, en la gran mayoría de ocasiones y dada su gran demanda es muy complicado conseguir asientos libres. En muchas ocasiones son las agencias locales que disponen de billetes, las que imponen tarifas de emisión especiales según la temporada.

 

¿Cuál es la mejor opción para el tren de las nubes o transtibetano?

La opción de llegar a Lhasa en tren la recomendaríamos para los más aventureros y siempre desde Xining, como indicamos en la tabla anterior son unas 24 horas de trayecto. Claro que también es posible salir de Pekín o Shanghái, pero creemos que es menos recomendable tanto por el tiempo (hasta 47 horas!) como porque el paisaje que realmente vale la pena es desde la Meseta Tibetana, es decir, desde la parada de Xining. De hecho, para los locales este es el “Ferrocarril Qinghai Tibet” que propiamente empieza en Xining (capital de la província de Qinghai) y termina en Lhasa. Además hay otro muy buen motivo por el que es recomendable salir desde Xining: hay estudios que demuestran que la mejor forma de evitar el mal de altura es pasando uno o dos días en un estadio intermedio antes de llegar al punto más alto, así antes de llegar a Lhasa (3.680 metros sobre el nivel del mar) una muy buena opción para aclimatarse mejor a la altura es haber pasado uno o dos días en Xining, que se encuentra a unos 2.275 metros por encima del nivel del mar.

 

el tren más alto del mundo

Foto del día de la inauguración de la línea entre Xining y Lhasa

 

¿Cuándo se construyó, cuál es su punto más alto?

La construcción de este trayecto Xining-Lhasa se dividió en dos fases: de Xining a Golmud se finalizó en 1984 (815 km o 506 millas) y de Golmud a Lhasa en 2005 (1.142 km o 710 millas), aunque no fue hasta el 1 de julio de 2016 que se instauró la línea regular tal como es hoy. A sus nombres más famosos en español “Tren de las nubes” o “transtibetano”, se les podría añadir otros nombres habituales en inglés como “el tren más alto del mundo”, “Lhasa Express”, “Tren del cielo”, etc. No importa cómo se le llame, el Ferrocarril Qinghai-Tibet es un gran proyecto de ingeniería que sortea las dificultades del terreno y climatología extrema de la zona: casi  la mitad del trayecto se encuentra a más de 4.000 metro de altura y aproximadamente 550 kilómetros yacen sobre suelo helado, su punto y estación más altos (y del mundo) es el Paso de la Montaña Tanggula a 5.072 m y su velocidad máxima son 120 km/hora -o 110 km/hora sobre suelo helado.

 

¿Me puede afectar el mal de altura?

Si te preocupa el mal de altura, la opción de llegar en tren es evidentemente más gradual que el avión, pero no la única forma de evitarlo. El llegar paulatinamente a una considerable altura por sobre del nivel del mar siempre es menos agresivo que llegar de golpe si vas en avión desde Shanghai o Pekin, por ejemplo. No obstante, la mejor forma de evitar el mal de altura es haciendo una parada de uno o dos días en Xining (2.275 metros de altura), puesto que el cuerpo se adapta mejor a una altura luego en Lhasa de 3.600 metros, que si simplemente vas en el transtibetano o en avión desde Pekín o Shanghái. Además, Xining es un excelente punto de partida para empezar un viaje al Tíbet, situado ya en la frontera de la cuenca Qinghai.

En cualquier caso, por precaución, cuando subas al tren se te pedirá de rellenar el formulario “Passenger Health Declaration Form” en el que declaras que tu estado de salud permite adaptarse a más de 3.000 metros de altura. Pero cualquier malestar que tengas en el tren, no tienes que preocuparte ya que el transtibetano dispone de dos sistemas de suministro de oxígeno: uno está debajo del asiento o encima de la cama (solo utilizado en casos extremos) y el otro es el sistema de oxigenación central que se pone en funcionamiento en la estación de Golmud (2.815 m).

 

¿Qué tipo de billetes hay y en qué se diferencian?

Existen principalmente tres opciones diferentes, de las que recomendamos el billete de tren de cama blanda. Este consiste en una cama dentro de un compartimento de 4 camas. Si quieres más información puedes consultar nuestro artículo sobre el tema “¿El Transtibetano, cama blanda o cama dura?”